Posted by : Unknown domingo, 20 de septiembre de 2015


El venado herido, 1946.


En esta pintura de un joven venado herido a muerte por flechas, 

Frida expresa su decepción luego de una operación de su columna vertebral en Nueva York en 1946, la cual ella había esperado con optimismo que la curaría de sus dolores de espalda.
De nuevo en México, no obstante, continúo sufriendo dolor físico y una profunda depresión. En esta pintura, Frida se pintó con el cuerpo de un venadito y su propia cabeza coronada con cornamenta. Atravesado por flechas y sangrando, el venado mira al espectador desde un bosque. Aunque el cielo es tormentoso y oscuro, en la distancia hay una luminosa esperanza de escape, pero el venado nunca lo alcanzará. El significado de la palabra "Carma", que aparece en la parte inferior izquierda del cuadro es "destino". En esta pintura, así como en muchos de los autorretratos de Frida, se presenta como incapaz de cambiar su propio destino.
Frida usó su propia mascota, un venado llamado "Granizo" como modelo para este cuadro. El venado en esta pintura esta rodeado de árboles y atrapado, transmitiendo un sentimiento de miedo y desesperación, sin posibilidad de escapar la situación.
Este es un cuadro muy complejo y su significado está abierto a muchas interpretaciones. Algunos dicen que este cuadro significa la incapacidad de Frida de cambiar su propio destino o, la frustración de Frida debido a la cirugía que falló, o una pintura surrealista de Frida, furiosa en la batalla de los sexos.
El 3 de Mayo de 1946 Frida le dio esta pintura a sus amigos Lina y Arcady Boyter como regalo de bodas. Con el incluyo una nota manuscrita en una servilleta que decia "Ahi les dejo mi retrato, por que me tengan presente, todos los dias y las noches, que de ustedes, yo me ausente. La tristeza se retrata en todita mi pintura pero así es mi condición , ya no tengo compostura" . En el otro lado de la servilleta escribio "solito andaba el venado rete triste y muy herido, hasta que en arcady y lina encontro calor y nido"

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © paranoia - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -